LA TABULA DE ILICI

 

El día 1 de Julio de 1996 comenzaba la 61ª Campa- ña de Excavaciones en La Alcudia y ese mismo día apareció entre el material de relleno que cubría un pavimento romano esta pieza de bronce que tanta información está proporcionando a la COLONIA IVLIA ILICI AVGVSTA.

El material de la pieza, bronce, y sus características formales, tipo de letra, márgenes marcados en la izquierda y agujero realizado en el margen superior izquierdo, nos indica que se trata de un documento público, jurídico o administrativo; más en concreto, en una placa que contiene un asiento de archivo. Sus dimensiones son de 22,3 cms de anchura, 9,1 cms de altura y 0,3 cms de grosor.

Los estudios de la COLONIA IVLIA ILICI AVGVSTA y de las villas en ella situadas establecen la existencia de una centuriatio (centuriación, terreno dividido en parcelas) de unas 225 centurias (11.340 hectáreas) que se extenderían por toda el área ocupada actualmente por la ciudad de Elche y las zonas cultivadas, teniendo como centro La Alcudia, asiento de Ilici; los restos de esta centuriación permanecen perfectamente reconocibles gracias a las redes de acequias y caminos, algunos de los cuales se han convertido en las carreteras actuales, o porque incluso ha condicionado el trazado urbano de la ciudad moderna. La centuriatio, ya fuera realizada en el momento de la deductio (reparto de terreno) de la colonia, ya en uno posterior, suponía un largo y complejo proceso: medición y división en centurias, parcelación de los lotes de tierra, sorteo de los mismos, adscripción a los veteranos, etc. Cada paso con su correspondiente registro que, como nos apuntan las fuentes, debían custodiarse en los archivos de la ciudad por un lado y en Roma por otro.

La centuriación suponía la delimitación de un espacio y el establecimiento de unos límites trazados desde unas coordenadas orientadas de este a oeste, el DECVMANVS MAXIMVS, y de norte a sur, el KARDO MAXIMVS. A partir de esos dos ejes se trazaba una retícula cuadrada o rectangular que permitía localizar cualquier lugar tomándolos como punto de referencia: a la derecha (D, dextra) o a la izquierda (S, sinistra) del decumano máximo y la parte de acá (K, citra) o la de allá (V, ultra) del kardo máximo.

Transcripción:

Sicci iug(era) CXXX, et traiect(us) ex l(imite) V, (cardine) III, iug(era)
S(emis) et ex / l(imite) IIII, (cardine) III, iug(era) VI (semis) H(ominibus) X / super est
iug(era) XL in sin(gulos) iug(era) XIII:
C(aius) Annius C(ai) f(ilius) Gal(eria tribu) Seneca Icos[i] /
C(aius) Aufustius C(ai) f(ilius) Gal(eria tribu) Icosi /
C(aius) Tettius C(ai) f(ilius) Sca(ptia tribu) Praeneste /
M(arcus) Marius M(arci) f(ilius) Gal(eria tribu) Vibone /
L(ucius) Aemilius L(uci) f(ilius) Hor(atia tribu) Vlia /
P(ublius) Horatius P(ublii) f(ilius) Qui(rina tribu) Malaca /
C(aius) Marius C(ai) f(ilius) Vet(uria tribu) Corduba /
L(ucius) Valerius L(uci) f(ilius) Fal(erna tribu) / Aurelia Cariss(a) /
L(ucius) Fabius L(uci) f(ilius) Gal(eria tribu) / Icosi /
Q(uintus) Fufius Q(uiti) f(ilius) Mae(cia tribu) / Baliaricus

Traducción:

Se reparten a diez hombres 130 yugadas de secano con sus travesías, desde el límite quinto, cardo tercero, 6 yugadas y media y desde el límite cuarto, cardo tercero, seis yugadas y media. Sobran 40 yugadas. 13 yugadas a cada uno.

Gayo Anio Séneca, hijo de Gayo, de la tribu Galeria, de Icosium;
Gayo Aufustio, hijo de Gayo, de la tribu Galeria, de Icosium;
Gayo Tetio, hijo de Gayo, de la tribu Scaptia, de Praeneste;
Marco Mario, hijo de Marco, de la tribu Galeria, de Vibo;
Lucio Emilio, hijo de Lucio, de la tribu Horacia, de Ulia;
Publio Horacio, hijo de Publio, de la tribu Quirina, de Málaga;
Gayo Mario, hijo de Gayo, de la tribu Veturia, de Córdoba;
Lucio Valerio, hijo de Lucio, de la tribu Falerna, de Aurelia Carisa;
Lucio Fabio, hijo de Lucio, de la tribu galeria, de Icosium;
Quinto Fufio, hijo de Quinto, de la tribu Marcia, de Baleares.

Esta inscripción es de un valor extraordinario, no sólo por la importante documentación que aporta, que confirma las hipótesis referidas a la centuriación de Ilici, también por la abundante información que contiene, pues el texto comienza con la indicación de la cantidad de tierras objeto de un reparto, la fijación de sus coordenadas, el número de los colonos, las yugadas que se entregan a cada uno de ellos y las que quedan de aquél territorio tras su distribución; continúa el texto con la relación de los diez destinatarios del reparto indicado.

Este primer análisis de la pieza que aquí hemos presentado afianza su carácter único: no existe paralelo alguno en la epigrafía y suministra una rica nómina de habitantes de la colonia romana de Ilici, ya que la segunda mitad de la inscripción está ocupada por la mención de diez personas de las que se nos da el praenomen, nomen, filiación, tribu y origen.

En cuanto a la datación de la pieza y teniendo en cuenta el tipo de letra, tribus, nombres, etc., sólo podemos apuntar un arco temporal entre la deductio del año 43 a.C. y una reorganización posterior de época republicana o ya augustea.

Nuevas tecnologías "descubiertas" en La Alcudia.

La Alcudia cuenta desde el mes de abril con un nuevo aliciente para ser visitada, las videoguías. Se trata de una serie de clips de vídeo que tienen como objetivo facilitar al visitante la observación de los espacios más destacados del yacimiento, dirigiendo su mirada hacia detalles que de otra forma podrían pasar desapercibidos. Todas las videoguías están disponibles en español, valenciano, inglés, alemán y Lengua de Signos Española. Para visualizar las videoguías es posible alquilar un iPod, con opción de gafas Cinemizer, en la recepción de La Alcudia. Desde Apple Store se pueden descargar gratuitamente desde una aplicación llamada L'Alcúdia. También están disponibles en la web de la Fundación L'Alcúdia, www.laalcudia.ua.es. Además, ahora en festivos y periodos vacacionales la entrada es gratuita para todos los ilicitanos.

Alejandro Ramos Molina
Subdirector de la Fundación L'Alcudia