OLLA PODRIDA

 

Esta comida es muy típica en esta zona, sobre todo antiguamente y al principio del verano. En esa época es cuando se recogen las peras de San Juan o "peras sanjuaneras", que le dan un sabor muy especial.

Esta comida se compone de dos platos, primero y segundo. El primero es de pasta, concretamente de tallarines, y el segundo es de carne y verduras.

Es muy digestiva, ya que casi todo es verdura del tiempo. Se puede hacer solamente con verduras, según la costumbre, en mi casa se hacía con carne.

Ingredientes:

½ kg de peras sanjuaneras
½ kg de ternera de garreta
2 calabacines
2 carlotas
1 chirivía
300 gr de garbanzos a remojo
1 cebolla
1 tomate maduro
250 gr de tallarines
½ tacita de café de aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN

Se coloca una sartén con el aceite a fuego mediano. Mientras pelamos y cortamos la cebolla a pedacitos y la añadimos a la sartén. Cuando esté cristalina, se echa el tomate rallado y la carne a tacos.

Cuando esté todo frito, se toma una olla con unos cuatro litros de agua, y se pone a hervir el sofrito con los garbanzos, aproximadamente durante una hora.

Mientras, se pela la chirivía, las carlotas, las bajocas (se cortan las puntas) y el calabacín (se corta la pieza en 3 pedazos). A las peras se les quitan el rabo y la flor (no se pelan).

Cuando el hervido que está en la ola lleva una hora hirviendo, se le añade toda la verdura y sal al gusto.

Cuando esté todo cocido (aproximadamente dos horas) se aparta la olla del fuego y con otra se traslada el caldo (solo el caldo) y se cuecen los tallarines al dente.

Están riquísimos.

Mariano Agulló Sánchez