4º TRIMESTRE 2011

 

Ya han pasado tres meses más. Tres meses carga- dos de festividades, que han sido culminados con las fiestas de la Venida de la Virgen 2011.

Octubre comienza con las fiestas de la Virgen del Pilar, en las que el Centro Aragonés, afincado en la ciudad, celebra comidas, cenas, juegos aragoneses y un gran festival de jotas que llena el Gran Teatro. Todo ello acompañados por la Guardia Civil, de la que la Virgen del Pilar es Patrona, con una Santa Misa celebrada en Santa María. La Policía Nacional también rinde honores a los Ángeles Custodios, con una Misa y un acto en el Parque Municipal. La Festividad de San Crispín cierra el mes de octubre con muchos actos, este año acompañados por la Patrona de la Ciudad, en una gran romería hasta la ermita.

En noviembre celebramos la Festividad de Todos los Santos, con visitas a nuestros seres queridos desaparecidos y cerramos el Festival Medieval, que inunda las calles de gente con sus actos y mercadillos.

Ya en diciembre relucen los actos a la Inmaculada Concepción en el barrio del Raval, la celebración de la Navidad por todos los ilicitanos y la conmemoración de la Venida de la Virgen.

Es esta última celebración la que hace que esta ciudad sea diferente en estas fechas a cualquiera que podamos imaginar. La Patrona de Elche viene por el mar para colmar de felicidad a todos los ilicitanos y para ello la Sociedad Venida de la Virgen preparó un programa plagado de actos del 26 al 30 de diciembre. El 26 se celebró el pregón, escrito por D. Francisco García Linares, cantor del Misteri.

El día 27 es el día del Ilicitano Ausente, y se preparó una Misa en honor de todos los que están fuera de nuestra ciudad, una recepción en el Ayuntamiento por la Acaldesa y una visita al museo de la Alcudia. El 28 es el día de la romería. Romería que ya será todos los años y que reunió a más de 10.000 personas según fuentes oficiales. La Virgen llegó a Elche arropada por los ilicitanos para ser su Patrona. Cantó lo anunció por la tarde, con la carrera más rápida de la historia, y multitud de ilicitanos llevaron en volandas a la MaredeDéu a la Basílica de Santa María, donde fue recibida con calor y devoción.

El día 29 las calles se llenaron para mostrarle a la Patrona la gratitud de todo el pueblo de Elche en Solemne Procesión, y el día 30 se cerraron las fiestas con una misa de difuntos.

Las pedanías ilicitanas también honraron a sus Patrones. Así, El Altet celebró San Francisco de Asís, Perleta y Maitino a San Vicente Ferrer, Jubalcoy y Saladas a Santa Bárbara y Torrellano, La Hoya y Daimés a la Inmaculada.