ALAZOR

 

Es una planta muy poco conocida en estos tiempos, pues la juventud no tiene costumbre de usarla. Sin embargo, es un condimento muy conocido en el norte de África, pues se supone que la introdujeron los árabes en la conquista de España.

En el campo de Elche, antiguamente en todas las casas, había alazor para cocinar. Yo recuerdo que mis abuelos y también mis padres usaban esta especie. Yo, como es natural, también tengo la costumbre de usarla, y también mis hijos.

Para cosecharla, se planta de simiente en Enero y Febrero, y se recolecta en Marzo o Abril. Cuando florece, hay que recoger las hebras (que es el azafrán) y se colocan en una bandeja para que se vayan secando. Hay que recoger cada dos o tres días.

Yo recuerdo que, en mi casa, mi madre hacía las comidas con leña, pues en aquellos tiempos no había otra cosa. Introducía un puñado de alazor en un papel de estraza, lo doblaba y lo colocaba cerca del calor del fuego, tostándose las hebras. Después las picaba bien en el mortero, agragandolo a las comidas, dándole sabor y color.

Esta planta crece más o menos un megro, haciendo varios capullos, de donde salen las hebras.
Espero que después de explicar lo que es este condimento, sea probado en vuestras casas. Se puede conseguir en los puestos de especias, en los mercados.

Mariano Agulló Sánchez