-F-

FAJA: Prenda del costalero (ver vocablo costalero).

FALDÓN: Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno y resguardo del frío a los costaleros.

FARAÓN: Se llama así a lo que lleva el hombre de trono (típicamente malagueño) y que los antiguos egipcios usaban con el nombre de Nemset o Kelf.

FERVOROSA: Que tiene mucho fervor.

FERVOR: Celo ardiente y afectuoso hacia las cosas de piedad y religión.

FIJADOR: El fijador es el costalero de la segunda y penúltima fila que fijan el peso y el paso de los pateros.

FLECO: Remate de las caídas o bambalinas de un palio, o de mantolines u otras prendas. La FLEQUERÍA suele ser fina, si se limita a hilos de oro trenzados, o de BELLOTA, si están configurados como bolitas de distintos volúmenes, recubiertas de finísimos hilos de oro.

FLORES: Las flores con que se exornan los Pasos, suelen ser variadas, dándose el caso de que en los últimos años se han hecho populares ciertas especies bellísimas y exóticas, traídas a veces de lejanos países. La flor para los Pasos de Virgen, debe ser BLANCA aunque hay Hermandades que entremezclan o usan flores de color pastel, o rosa palidísimo, dándole su personalidad a la misma.
Las especies más comunes y típicas suelen ser : CLAVEL, ROSAS Y GLADIOLOS, de los que suelen usarse las " puntas " para hacer bouquets o canastillas para las esquinas del paso, NARDOS, estos en menor escala ( solo la Virgen de los Reyes los usa no solo por la temporada de verano de dicha flor, sino por su propio estilo), IRIS, LIRIOS, FRECSIA, ORQUÍDEAS, ya sea de Ceilán, Singapur, etc., con tal de que su colorido sea blanco o rosa muy pálido, e incluso el AZAHAR, flor esta que singulariza la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.
Los Pasos de Cristo y misterio suelen llevar claveles rojo, o rojo oscuro conocidos como "sangre", lirios e iris morados, y a veces unos y otroos se entremezclan dando al conjunto de exorno, un estilo muy personal, como en el caso del Cristo de la Salud de San Bernardo. Solo un paso de Misterio, el de la Calle de la Amargura de la Hermandad del Valle lleva exorno de (flor del jarro) blancas y el paso de Misterio de Santa Marta lleva entre los lirios malvas un capullo de rosa roja bajo el dedo de la mano derecha de Jesús muerto. Hay una curiosa tradición sobre ello.
Las flores tienen varios estilos de colocarse:

CANASTILLA: son los bouquets que se ponen en las esquinas del Paso
FRISO: guirnalda que festonea la unión del tablero con los respiraderos, o la canastilla del Paso por arriba.
FANAL: grandes bolas de flores , hábilmente encañadas, introducidas en las jarras
PIRÁMIDES o CONOS: son esos mismos fanales cuando adoptan no la forma ovalada sino piramidal o cónica, pudiendo ser doblemente cónica, uno sobre otro como el añejo estilo del Paso de la Virgen del Valle.
MONTE: es todo el montículo de claveles o lirios sobre el que van los Crucificados
ENCAÑAR: arte del exorno floral( véase vocablo encañar )
TUTOR, MORCILLÓN: volumen de anea, fibra o incluso esponja mojada sobre el que se ejecutan o encañan los fanales, conos, o las canastillas y frisos de puntas de gladiolos u orquídeas.

Todo este arte de exornar los Pasos suele hacerse a la vista del PRIOSTE, que es quien supervisa todo, y suele realizarse la noche anterior a la salida de la Procesión para hacer que las flores estén hermosas y frescas. El encargado se llama florista.

FORMALETA: Tutor o morcillón.

FORMILLA: molde de madera, para ejecutar las flores de cera de las velas rizadas (Véase el vocablo vela).

FUNDIR LA CERA: Especie de cuidadoso rito de colocar las velas una a una, de menor a mayor tamaño, en los candeleros una vez replanteados y atornillados al tablero del Paso de Palio.
Para llevarlo a cabo, cada vela se raspa por su extremo inferior, lo que se llama RASPAO. Esta especie de viruta de cera, mezclada con PEZ RUBIA, se echa a fundir en un caldero, lo que se llama CALDO DE FUNDICIÓN. , y acto seguido se procede a llevar los CUBILLOS de cada candelero, introduciendo seguidamente, una a una las velas ya raspadas, manteniéndolas firmes y quietas así, según las indicaciones de los priostes y ayudantes, a fin de que queden firmes y derechas por los cuatro costados. (Véase también vocablos ARANDELAS)

FUSTE: Parte recta e intermedia de una columna, entre el capitel y el basamento.